Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
52 años desde el primer Woodstock.
15/08/2021 13:38 en Lo nuevo

En 1969 el Festival de Woodstock se tomó 500 hectáreas en la zona homónima de Estados Unidos; un evento sin precedentes y que dejó un hito en la música.

 

 

El mítico Woodstock no solamente fue un evento musical extraordinario, sino que significó una de las mayores manifestaciones culturales en los últimos tiempos.

 

La contracultura tan presente en la década de 1960, proponía un gran movimiento de masas, con un fuerte enfoque en la cultura, la bohemia «moderna» y también una tendencia a contraponerse a los ideales establecidos.

 

Por otro lado, la permanente tendencia bélica de Estados Unidos, en plena Guerra Fría y de Vietnam, también hacen que sus manifestaciones sean revolucionarias; por los valores y lineamientos de los hippies, la paz y el amor eran dos conceptos y características esenciales.

 

En ese sentido, «Woodstock Music & Art Fair» se convirtió en un espacio de ensueño tanto para la manifestación contracultural y hippie; como también un hito histórico en la música.

 

Con más de 240 hectáreas, el evento se prolongó desde un inicial largo fin de semana, extendido hasta la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969.

 

En tanto fueron 32 los actos que hicieron vibrar los campos de Woodstock, mientras que lograron congregar a más de 400 mil personas, o según los mismos asistentes, más de 500 mil.

 

Probablemente más de 500 mil personas se congregaron en el Festival de Woodstock. El evento se preveía que sería para unos 50 mil asistentes.

No obstante la gran parrilla de artistas y la alta expectación hizo que el aforo en dicho campo, se expandiera brutalmente.

 

En un comienzo la entrada tenía un valor de 18 dólares si se pagaba anticipadamente (unos 130 dólares en la actualidad); en tanto, si se adquiría en puerta la entrada costaba 24 dólares (170 dólares en la actualidad).

 

Tan sólo con la venta anticipada ya se logró la impactante cifra de 186.000 entradas. Pese a ello, en la previa del evento, las grandes masas de gente ya advertían que era insostenible realizar un acceso controlado al festival.

 

Las gran masa de gente vivió el evento en su propia piel. 500 mil personas gozando al unísono la fiesta fundamental de la música, seguro debe haber dejado a más de alguno de sus asistentes lesionados.

 

No obstante, hubo lamentablemente muertes registradas. 3 personas habrían fallecido, una por sobredosis de heroína, otro por peritonitis y por último una personas falleció atropellado por un tractor.

 

El desbande de gente podría haber generado un descontento total, no obstante se produjo todo lo contrario: una masa extasiada y vibrante con la música.

 

Por otro lado, curiosamente 2 mujeres dieron a luz, una instancia bastante peculiar para traer a alguien al mundo.

 

Estos hechos se evidencian en el documental dirigido por Michael Wadleigh, llamado «Woodstock: 3 Days of Peace & Music», ganador de Oscar a mejor documental, que además tiene entre sus montajistas a un joven Martin Scorsese de 28 años.

 

En el mismo documental antes mencionado, Michael Wadleigh, utilizó una icónica foto de dicho evento, para la caratula del documental.  Se trataría de una joven pareja abrazada envueltos bajo una manta, en medio del multitudinario concierto.

 

La idea de paz y amor tan presente en los hippies, el amor como acto revolucionario si así se quiere decir, son los argumentos perfectos para que esta pareja estuviera en la portada.

 

Lo curioso de todo esto, es que dicha pareja sigue junta en la actualidad. Se trata de Nick y Bobby Ercoline quienes 52 años mantienen la relación. En dicho momento su relación estaba recién empezando, pues llevaban un par de semanas saliendo.

 

Este mítico evento inicialmente estaba destinado a la pequeña localidad de Wallkill. La comunidad de dicha área se opuso rotundamente a la realización de Woodstock.

 

Casi sin esperanzas y esperando lo que sería un rotundo fracaso, Max Yasgur, era el acreedor de la granja de Bethel, alquiló parte de su terreno de 240 hectáreas por una cifra cercana a los 75 mil dólares.

 

Gracias a este granjero, uno de los festivales más importantes del rock y la música pudo realizarse.  En una entrevista para The New York Times, titulada «Granjero con alma: Max Yasgur», él mismo señor declaró: «si la distancia generacional se tiene que cerrar, nosotros los viejos tenemos que hacer más de lo que hemos hecho».

 

Fallecería a los 53 años, 4 años después del mítico concierto, donde la revista Rolling Stones le dedicaría una página completa como obituario.

Incluso es todo un ícono en la cultura popular, previo a la presentación de Joe Cocker en el tercer día, emitió un discurso: “Soy un granjero. No sé cómo hablar con 20 personas a la vez, y mucho menos con una multitud como esta. Pero creo que ustedes le han demostrado algo al mundo, no solo a la ciudad de Betel, o El condado de Sullivan o el estado de Nueva York; le han demostrado algo al mundo (…)  medio millón de jóvenes pueden reunirse y tener tres días de diversión y música y no tener nada más que divertirse. y música, y yo … ¡Dios los bendiga por ello!”

 

Sin duda la música debe agradecer el «rescate» que realizó Yasgur. Cada aniversario de uno de los festivales más icónicos y de manifestación cultural por excelencia, es necesario recordar las anécdotas y acontecimientos. A sus 52 años, no está de más recordar ciertos datos curiosos que dejó este evento.

COMENTARIOS